LENGUAS EXTRANJERAS

Aprendiendo Inglés y Francés

Aprendiendo Inglés y Francés

La mayoría de los colegios andaluces imparten inglés como primera lengua extranjera desde Infantil y los que tienen una segunda lengua en Primaria ofrecen francés.

Objetivos de la enseñanza

El principal objetivo en el recorrido escolar de nuestro alumnado es dar notoriedad a los idiomas en todos los niveles. Se busca un sentimiento global de la importancia del inglés como lengua vehicular universal, más allá de los límites del horario escolar, rompiendo las barreras idiomáticas a través de la naturalización de un ambiente multilingüe, tal y como recoge la legislación vigente en nuestra comunidad autónoma, en consonancia con las regulaciones europeas que buscan el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030.

Inglés y Francés en la vida cotidiana

Se trata de incrementar y potenciar las actividades en inglés con el fin de que éste forme parte de sus vidas, se valore como modo de entender otras culturas, de conocer gente y formarse para un futuro profesional. Y en los últimos cursos el alumnado tiene un primer contacto con el Francés para posteriormente poder continuar su formación en Secundaria.

Aprendizaje

En cuanto al trabajo realizado, las situaciones de aprendizaje emplean metodologías activas para motivar a los alumnos, basadas fundamentalmente en el desarrollo de las destrezas principales y la adquisición de competencias lingüísticas, además de otras de corte más personal y actitudinal.

De este modo, el aprendizaje está contextualizado, ya que se recrean situaciones usuales de distintos ámbitos de la vida cotidiana del alumno, utilizándose vocabulario básico y apropiado al contexto empleando formas verbales esenciales que se van desarrollando y evolucionando a medida que van creciendo, aumentando la profundidad.

No hay que olvidar que lo que se pretende es dotar al alumnado de habilidades para un desempeño idiomático efectivo, no que sepa más o menos inglés o francés. Dependerá de ellos y ellas el seguir su formación en la lengua extranjera de un modo más específico.

¿Cómo evaluamos las asignaturas?

Recursos y Proyectos

Materiales diversos como mapas, revistas y periódicos, así como películas y páginas web tanto inglesas como francesas han servido para acercar a nuestros alumnos a la lengua y a la cultura del vecino país, por no mencionar el trabajo en conjunto con los proyectos eTwinning, integrados en el día a día y en la planificación educativa.

Otros recursos útiles