Formación Docente

Formación y desarrollo del profesorado

La formación del profesorado constituye un elemento fundamental para dar respuesta a los nuevos retos educativos que plantea la sociedad actual, siendo el factor clave para conseguir la mejora de la competencia profesional de los docentes y contribuyendo, en consecuencia, al desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad. El Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado constituye el instrumento de la Consejería competente en materia de educación a través del que se establecen las estructuras, el marco de organización y funcionamiento y los recursos para atender las necesidades de formación y actualización del profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos.
 
Los centros docentes y las aulas son el ámbito ordinario para el aprendizaje e intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado que perseguirán el aprendizaje de las buenas prácticas docentes, el intercambio profesional y la difusión del conocimiento que contribuya a la creación de redes profesionales.
 
Gracias al Centro del Profesorado de referencia (CEP de Algeciras – La Línea), y como resultado de la encomiable labor de los asesores que asisten al centro, se llevan a cabo distintas actividades destinadas a enriquecer el trabajo que se lleva a cabo en el centro por parte tanto de los profesionales en la enseñanza como del alumnado, llevando al centro a estar siempre un paso por delante de la realidad cambiante en la que vivimos.

Formación en centro y grupos de trabajo

La modalidad de «Formación en centros» o «Grupos de trabajo» en los centros educativos andaluces abarca una amplia gama de ámbitos y temáticas, diseñados para mejorar la calidad educativa y el desarrollo profesional del personal docente. Algunas áreas comunes incluyen:

Metodologías de enseñanza y aprendizaje

Exploración y aplicación de nuevas metodologías educativas centradas en el estudiante, como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, y otras relacionadas con la nueva legislación educativa basada en Situaciones de Aprendizaje.

Tecnología educativa

Uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, integración de herramientas y recursos digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje (Canva, Google Workspace, etc), y desarrollo de competencias digitales tanto para docentes como para estudiantes.

Educación inclusiva

Por parte del equipo de Orientación y la propia orientadora, se promueven estrategias para atender a la diversidad del alumnado, promover la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, así como fomentar el respeto a la diversidad cultural, lingüística y de género en el contexto escolar.

Formación Online y Presencial

Otro tipo de aprendizaje es el que se realiza mediante la participación en cursos y jornadas estructuradas e impartidas por ponentes, especialistas y voces autorizadas en el ámbito educativo. Las temáticas, además de las anteriormente mencionadas, son:

Formación Online y Presencial

Otro tipo de aprendizaje es el que se realiza mediante la participación en cursos y jornadas estructuradas e impartidas por ponentes, especialistas y voces autorizadas en el ámbito educativo. Las temáticas, además de las anteriormente mencionadas, son:

Competencias clave

Desarrollo de competencias clave en los estudiantes, como la competencia lingüística, matemática, digital, social y cívica, así como la competencia para aprender a aprender, a través de enfoques pedagógicos adecuados.

Evaluación educativa

Reflexión sobre diferentes métodos de evaluación del aprendizaje, diseño de instrumentos de evaluación formativa y sumativa, análisis de resultados y retroalimentación efectiva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Innovación educativa

Exploración de nuevas prácticas educativas, proyectos innovadores y experiencias pedagógicas para promover un enfoque más dinámico y creativo en el aula.