Nuestro Centro
El C.E.I.P. «Puerta del Mar» fue construido alrededor de 1970, por entonces en las afueras de la ciudad, cuando la calle Salvador Cabrera no era más que un camino rústico. Actualmente ha quedado considerada como zona semi-centro. En un principio, el centro fue concebido como colegio menor o residencia, con multitud de habitaciones, con sus camas, cocinas y demás departamentos. En 1978 tras un fuerte litigio entre las distintas administraciones, pasa a ser un Colegio Nacional. Ese mismo curso comienza con muy pocos alumnos y profesores y solo se adapta una pequeña zona del edificio para el fin educativo. Sucesivamente van llegando más alumnos y profesores, ya que la zona comienza a poblarse con urbanizaciones de nueva construcción, llegando a desarrollarse un entramado urbanístico más complejo, por lo que va siendo necesario ir adaptando las dependencias existentes para adecuarlas de la mejor manera posible a un centro educativo.
Los primeros años hasta el 83 aproximadamente, el alumnado acudía para el recreo al callejon de servicio de suministros, al no disponer de los actuales patios de recreo, que en esos momentos constituían una ladera. El recreo de los mas pequeños se realizaba en una terraza, la cual se protegió con una malla metálica de las que se colocaban en los gallineros para evitar que los alumnos se asomaran.
Leer más
En distintas actas aparecen partidas económicas para re-adaptación de zonas de servicio: cocinas, lavandería y construcción de aulas, entre otras actividades. De hecho, las actuales aulas eran antaño los antiguos dormitorios, otras las cocinas, cuarto de plancha, etc.. Aún existen detalles que recuerdan el pasado del centro: servicios que constan de tres lavabos y frente a estos un inodoro, una ducha y un bidé. Durante muchos años, Ed. Infantil estuvo fuera del recinto escolar, en dependencias ajenas y distantes del Centro, en la barriada de San Bernabé, por lo que solo acudían alumnos/as del citado barrio. Una parte de nuestro colegio fue ocupada por el Centro de Adultos Juan Ramón Jiménez, compartiendo edificio durante muchos años. Actualmente, este espacio forma parte de las dependencias de Educación Infantil. El CEIP Puerta del Mar ha vivido la transformación progresiva y la adaptación de su infraestructura a las necesidades de la comunidad educativa, pasando por diferentes proyectos de reforma que se extienden hasta la actualidad, ya que quedan pendientes varias fases sujetas a los presupuestos de la APAE.
Salón de actos
El edificio consta de una planta baja y cuatro pisos; alberga un total de 30 aulas, gimnasio, biblioteca, salón de usos múltiples, comedor y aula matinal, aula de música, aula de tecnología y aula del futuro, aula de refuerzo y apoyo, sala de reuniones del profesorado y despachos.
El centro ocupa una extensa parcela con un edificio dedicado a dependencias y aulas. Un pabellón cubierto, pistas polideportivas, patios de recreo, zonas verdes y jardines completan el resto de la superficie. Cabe mencionar que en el patio de Primer Ciclo, antaño, había una piscina que fue de uso municipal y en la que muchos habitantes de la ciudad aprendieron a nadar. Por ello, a este espacio se le conoce como “Patio piscina”.
Sala de profesores
Aula de psicomotricidad
Nuestro gimnasio
Nuestros patios
Huerto escolar
El Huerto Escolar del CEIP Puerta del Mar es un espacio verde y próspero en el que los alumnos pueden aprender sobre agricultura, medio ambiente y sostenibilidad de una manera divertida y práctica. Con una amplia variedad de plantas y hortalizas cultivadas por los propios estudiantes, el Huerto Escolar ofrece un entorno educativo único y enriquecedor. Los alumnos pueden aprender sobre el ciclo de crecimiento de las plantas, la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo producir alimentos saludables de manera sostenible. Además, el Huerto Escolar del CEIP Puerta del Mar es un lugar de encuentro y colaboración para toda la comunidad escolar, fomentando valores como el trabajo en equipo y el respeto a la naturaleza.
Los pasillos del colegio
Nuestro comedor
El Comedor del CEIP Puerta del Mar es un espacio amplio y acogedor donde los alumnos pueden disfrutar de sus comidas diarias en un ambiente seguro y agradable. Con una amplia capacidad para albergar a un gran número de estudiantes, el Comedor cuenta con instalaciones modernas y equipadas para garantizar un servicio de comida de alta calidad. Además, su diseño elegante y acogedor, con amplias ventanas y una iluminación natural, crea un ambiente ideal para que los alumnos disfruten de sus comidas y se relacionen con sus compañeros. El Comedor del CEIP Puerta del Mar también ofrece una amplia variedad de opciones de menú saludables y equilibradas, fomentando hábitos alimenticios saludables y un estilo de vida activo.